La revista online dedicada a padres primerizos o novatos... te ayudaremos a ser un experto!

Usted está aquí: Inicio » Alimentación, General » Ventajas y desventajas de la alimentación con biberón

Como la mayoría sabemos o nos imaginamos, es muy lógico creer que el mejor alimento para un bebé es la leche materna (Tal y como lo comentamos en nuestro artículo de las ventajas y desventajas de la leche materna) pero en muchas ocasiones por diversas razones nos planteamos la posibilidad de alimentar a nuestros bebés únicamente por medio del biberón omitiendo la leche materna y eso hace que sea importante el que tengamos muy claro cuales son las ventajas y desventajas de esta acción.

Cabe mencionar que en muchas ocasiones no se trata de algo seleccionado al azar, pues en esta vida muchas madres se ven obligadas a criar a sus hijos únicamente a base del biberón por diversas razones y esto no tiene que ser un motivo de preocupación porque en cierta forma esto es algo normal.

A continuación compartimos una lista básica de desventajas y ventajas:

Ventajas de la alimentación con biberón

  1. Proporciona más comodidad para la madre a lo largo de los primeros años de vida de su bebé.
  2. Ayuda a controlar de mejor manera la cantidad de alimento que consume el bebé, aunque cabe mencionar que no hay ningún problema en que un bebé tienda a consumir leche materna de forma aparentemente exagerada (Dios pensó en esto desde el principio).
  3. Al no ser una tarea exclusiva, el biberón puede ayudar a mejorar el enlace o relación del padre con el bebé.
  4. En cierta forma, el niño tiende a tener una satisfacción más duradera debido a que la leche permanece más tiempo en el estomago en comparación con la leche materna.
  5. Ayuda a la madre a retomar sus dietas habituales antes de quedar embarazada pues no deberá mantener ninguna dieta especial para facilitar la generación de leche.

Desventajas de la alimentación con biberón

  1. La leche de formula no cuenta con muchos de los componentes de la leche materna los cuales son de mucho beneficio para el bebé.
  2. Al contar con un proceso de preparación existen más riesgos de contaminación en comparación con la leche materna.
  3. El biberón generará costos adicionales permanentes dentro de la familia, pues en realidad no es nada barata.
  4. El biberón implica trabajo extra, pues la madre o el padre tendrá que levantarse a prepararla durante mucho tiempo cuando el bebé requiera ser alimentado a altas horas de la noche o madrugada.
  5. Se priva al bebé y a la madre, de la fascinante experiencia de la alimentación con el pecho.

Estas son las principales ventajas y desventajas de la alimentación con biberón (o pacha como se conoce en muchos países). Si tu bebé tendrá que ser alimentado obligatoriamente por medio de biberón no debes sentirte mal, pues como hemos comentado en un principio, es una situación normal el que muchos padres alimenten a su bebé solo en base al biberón.

Esperamos que este artículo haya sido de su interés.

Foto por cortesía de thesoftlanding




Suscribete a nuestro boletín gratuito para padres, te estaremos enviando contenidos que te servirán a sacar adelante este fascinante desafió que representan los hijos:



Deja un comentario


© 2010 Padresnovatos.com – El portal para padres primerizos o novatos ·Suscríbete:ArtículosComentarios ·